jueves, 15 de julio de 2010

ANALISIS LA TECNOLOGIA Y EL PERIODISMO



Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica. Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios de comunicación interactiva, la realidad virtual y otros avances en el área de la informática, transformaron radicalmente las nociones del tiempo y del espacio e incluso de la realidad.

Ahora  contamos con innumerables fuentes de información, algunas rutinarias y otras exóticas. Multiplique el flujo actual de información por cien, y se acercará a la carga de información del futuro. Serán necesarios nuevos métodos y herramientas para administrar esa avalancha. por lo que digo que las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.

Con los cambios tecnologicos dedos a pasos agigantados, el periodista se tendra que combertirse en un técnico de la información, empleando nuevas herramientas y técnicas de administración. Su entrenamiento tendrá que cambiar. Serán necesarios nuevos conceptos para ayudar a los administradores de los periódicos a decidir qué información merece un tratamiento prioritario.

Cualquiera que haya visto a un editor joven luchar para establecer prioridades de información debe cuestionarse si el periódico del futuro será capaz de limitarse al entrenamiento en el trabajo. Un técnico de la información tendrá que aprender a reconocer los malos funcionamientos de la información, y reaccionar, cuando uno ya no pueda asimilar la información efectivamente debido a una sobrecarga de ésta.

En el futuro, el periodista de medios masivos puede ser la excepción en lugar de la regla. Deberá adquirir un conocimiento profundo, más diverso – en gran parte debido a la manera en que la información será archivada – en bases de datos.

No hay comentarios: