jueves, 15 de julio de 2010

INFLUENCIA DE AL TECNOLOGIA EN LA POLITICA Y CULTURA

La vida fluye día con día, a veces sin percatarnos de todo lo que con ella viene. Para algunos, saludarnos y darnos un beso de buenos días, es el alimento de nuestra alma para proseguir; para otros, el tener un buen empleo, buena posición económica y una familia, es suficiente y para otros más, es el saber que podemos estar cerca de los nuestros con el simple click de un mouse de computadora. Para todos y cada uno de nosotros, las prioridades las tenemos establecidas y eso es un aspecto que no podemos juzgar. Sin embargo, no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente nuestra percepción de la vida.

EN LA CULTURA

Podemos definir cultura como “todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza” es decir podemos englobar en esta definición el conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas, que caracterizan a los diferentes grupos sociales.



Obviamente la cultura, en todos sus ámbitos, se ve afectada por las innovaciones tecnológicas, las cuales trasforman un mundo donde la información se trasmite rápidamente y en grandes cantidades. Esto supone que la globalización no afecta solamente a los ámbitos sociales y económicos, sino que también a la cultura le influyen los continuos cambios globales. En este sentido la nueva sociedad de la información altera el ritmo natural de aprendizaje, pensamiento y comunicación de los seres humanos.


Uno de los aspectos de la cultura que se ven más afectados por las nuevas tecnologías es el de la comunicación y aprendizaje de las personas. El acceso a la información a través de Internet permite a las personas tener un conocimiento de lo que pasa en cualquier parte del planeta casi al instante, pero esto supone también un control de la información por parte de los grandes grupos de comunicación, estados u organizaciones, con la intención de dirigir las ideas de las personas.

El un ámbito concreto de la cultura, como son los museos, a través del artículo: “Los museos en la sociedad de la información: el impacto de las nuevas tecnologías”. Teniendo en cuenta en este caso el concepto de museo dado por el ICOM (International Council of Museum), en el que se aleja del mero espacio de exhibición y contemplación de antaño, para convertirse en un “centro de comunicación e información”, donde el espectador participa en las obras, reflexiona y se comunica. Además el museo se convierte en un espacio educativo en el que las nuevas tecnologías toman un gran protagonismo, al incorporar entre otros, sistemas multimedia interactivos e hipertextuales.
EN LA POLITICA

Es claro, que el uso de la tecnología variará también dependiendo del régimen político del que se trate. La experiencia nos ha enseñado, que los regímenes autoritarios tienden a evitar que sus ciudadanos tengan un gran acceso a la utilización de medios tecnológicos. El fin de evitarlo es, precisamente, el no perder el control de sus conciencias. Ello porque el abrirle a las personas el conocimiento tecnológico, y sobre todo, el acceso a la información, las llevaría a cuestionarse la autoridad y el poder de sus gobiernos. En un estado autoritario y benefactor, el gobierno desea tener a la gente de su lado. Mostrarle la existencia de otra realidad podría minar esa lealtad. Es así como en países como Cuba, el uso de internet se encuentra restringido y, en Rusia, los medios de comunicación han pasado a poder del estado.

Retomando lo dicho anteriormente, los países con regímenes autoritarios o con tendencias autoritarias, evitan que sus ciudadanos tengan contacto con la tecnología; sin embargo, los gobiernos tienen toda la libertad de emplearla. En estos casos, es el gobierno, apoyado en los medios electrónicos, el que genera la agenda setting. Es decir, la tecnología es utilizada por los gobiernos autoritarios como un instrumento más de control de la ciudadanía. Por ello, se transmitirá y discutirá sólo lo que el Estado considere pertinente para sus intereses, así pues, los medios de comunicación se convertirán en un excelente medio de propaganda gubernamental. Obviamente, el acceso de los ciudadanos a dichos medios se encontrará restringido, o tal vez, sea inexistente.
En contraparte, se encuentran los regímenes democráticos y liberales. Aquí, la tecnología adquiere especial relevancia, debido a que existe una mayor libertad del individuo para acceder a ella. Esto ayudado por los valores que promueven los regímenes democráticos como la libertad de expresión, la participación, el respeto a las decisiones y opiniones de la mayoría. En ello, se encuentran incluidos valores como la tolerancia y la igualdad. Por tal motivo, en los regímenes democráticos la opinión pública adquiere una relevancia muy especial, y por consecuencia, la multitud y la muchedumbre, también. Ya lo mencionaba Habermas al expresar que en el mundo actual, "crece la propensión a creer en la masa, y cada vez más es la opinión pública la que gobierna al mundo" (Habermas, 1981, p.165). Y cada vez existen más canales, la mayoría de ellos proporcionados por la tecnología, a través de los cuales tiene posibilidad de expresarse.

CONCLUSIÓN

En pocas palabras, la tecnología se ha mezclado de forma muy estrecha en la vida de los individuos. Hoy en día existen muy pocos ámbitos que escapan de la influencia tecnológica. Contrario a lo que se puede pensar, la tecnología llegó no para deshumanizar al mundo, sino para volverlo más humano. Por ello, no deben resultar extraños los grandes avances tecnológicos en materia de comunicación (una necesidad primordial entre los individuos). Quizá la utilización que se ha dado de estos avances no ha sido la más adecuada para lograr una mejor y más informada opinión pública

No hay comentarios: