jueves, 8 de julio de 2010

NUEVAS TECNOLOGIAS

Por. Anielka Alfaro
Introducción

La tecnología y sus avances, al cambiar el estilo de vida de los humanos, han cambiado también la forma de comunicación entre los mismos. Es así que la tecnología, a través de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel relevante en la formación de la opinión pública y en los temas que ésta debate. De tal suerte que hoy en día se ha generado una relación de dependencia entre la sociedad y los medios.

Sin embargo, esta relación no es tan simple, pues se encuentra estrechamente vinculada al tipo de régimen político en el que se presente. Así mismo, la importancia de la opinión pública tendrá un enfoque distinto en los regímenes autoritarios y en los democráticos.

Este último dará mayor espacio a la tecnología y a los medios de comunicación, fomentando con ello la comunicación de masas y al mismo tiempo, la generación de una nueva opinión pública.

No hay nada determinadamente mágico en las nuevas tecnologías y en los aparatos que derivan de ellas: hay, por el contrario, muchas ventajas y muchos avances en las posibilidades comunicativas y de interacción humanas.


Desarrollo

Un rasgo fundamental de estas nuevas tecnologías, consiste en la expresión de instancias y de exigencias ya presentes en el contexto cultural en que sitúan, considerando, como punto de referencia de nuestro análisis, el hecho de que cada nuevo instrumento que utiliza el hombre, por un lado, responde a exigencias ya presentes y, por el otro, transforma el contexto y el entorno.

Muchas de las técnicas que están en la base de los nuevos media actuales han nacido en el ámbito de las investigaciones de laboratorio desarrolladas en los años sesenta.

En efecto, hasta la década anterior, los ordenadores habían sido concebidos como meros instrumentos de cálculo y posteriormente como instrumentos en condiciones de transformar cualquier tipo de informaciones codificadas: textuales, gráficas etc.

En los años setenta nacen las técnicas de computer grafics, las metodologías de grabación de las informaciones en forma de impresiones físicas microscópicas en un disco de aluminio. En esta época nace la idea de realizar los sistemas de realidad virtual. En los años setentas algunas de estas tecnologías empezaron a tomar forma.

A principios de los ochenta cuando las nuevas tecnologías informáticas como soporte de archivo de la comunicación y de la representación empiezan a introducirse con un cierto relieve en las practicas más comunes. Junto con los ordenadores progresan también las técnicas relativas a la mejora de la calidad de la imagen.

Un problema importante introducido por la innovación tecnológica es, por ejemplo, el de la interactividad que pueden ser consideradas como una forma particular de acción social de los sujetos en sus relaciones con otros sujetos y, por consiguiente, como una de las tantas formas de interacción.

Se puede hablar de interacción comunicativa también en los casos de las relaciones de uno o más sujetos con un texto y de las relaciones de uno o más sujetos con una máquina. La interactividad consiste, en cambio, en la imitación de la interacción por parte de un sistema mecánico o electrónico.
La presencia contemporánea de estas dos líneas de investigación ha dado origen incluso a distinciones terminológicas entre realidad virtual (correspondiente a la instancia funcional) y realidad artificial (correspondiente a la instancia expresiva autónoma).



En el segundo caso nos proponemos en cambio, simular entornos y escenas inexistentes, porque incumplen las leyes físicas, a fin de explorar las potencialidades expresivas del medio más allá de sus capacidades reproductivas en relación a lo real.

Las sociedades actuales vienen a ser dependientes de este fenómeno, sobre todo lo que compete a las empresas trasnacionales en el ámbito económico, financiero, productivo, informativo, etc., es decir, se da la compuratización del medio empresarial.

La nueva tecnología está modificando profundamente la forma de organizar el trabajo en las fábricas. Aparte de disminuir la cantidad de trabajadores, se exige ahora trabajadores con alta calificación. Se da un aceleramiento de la producción.

Conclusión

En pocas palabras, la tecnología se ha mezclado de forma muy estrecha en la vida de los individuos. Hoy en día existen muy pocos ámbitos que escapan de la influencia tecnológica.

Contrario a lo que se puede pensar, la tecnología llegó no para deshumanizar al mundo, sino para volverlo más humano. Por ello, no deben resultar extraños los grandes avances tecnológicos en materia de comunicación (una necesidad primordial entre los individuos).

Quizá la utilización que se ha dado de estos avances no ha sido la más adecuada para lograr una mejor y más informada opinión pública; sin embargo, muchas cosas buenas se han logrado y todos los días, a la par de la aparición de invenciones y avances tecnológicos, también se encuentra una posibilidad positiva de mejora.

No hay comentarios: